Virus Zika (ZIKV) es un arbovirus transmitido por mosquitos en el familia Flaviviridae, género Flavivirus. Fue aislada por primera vez en 1947 de un mono rhesus en el bosque de Zika Uganda. Casos humanos esporádicos fueron reportados desde 1960 en Asia y África. El primer brote grande reportado ocurrido en 2007 en la isla de Yap, Estados Federados de Micronesia. El brote ZIKV conocido más grande comenzó en octubre de 2013 en la Polinesia Francesa, Pacífico Sur, un territorio de Francia que comprende 67 islas habitadas; una estima de 28.000 personas (11% de la población) busco la atención médica por presencia de la enfermedad. Los síntomas más comunes de la fiebre Zika son erupción cutánea, fiebre, artralgias y conjuntivitis. La mayoría de los pacientes tenían enfermedad leve, pero con graves complicaciones neurológicas.
El estudio.
A principios de diciembre de 2013, durante el brote ZIKV, un hombre de 44 años de edad, en Tahití tuvo síntomas de infección ZIKV: astenia, fiebre de bajo grado (temperatura de 37,5 ° C a 38 ° C) y artralgia. Los síntomas duraron 3 días. Ocho semanas más tarde, se describió un segundo episodio de síntomas compatibles con la infección ZIKV: temperatura de 37,5 ° C a 38 ° C, dolor de cabeza en los días 1-3, y la muñeca artralgias en los días 5-7.
El paciente no busca tratamiento, por lo tanto, las muestras biológicas no se recogieron durante los 2 primeros períodos de enfermedad. El paciente se recuperó totalmente del segundo episodio, pero 2 semanas más tarde señaló signos de hematospermia y buscó tratamiento. Debido a que el paciente había experimentado síntomas de infección ZIKV algunas semanas antes, se referían al laboratorio en el Instituto Louis Malardé, Papeete, Tahiti para las pruebas de diagnóstico de la infección ZIKV. El médico no reveló ningún signo de infección del tracto urinario, prostatitis, uretritis, cistitis, en el paciente y declararon que él no tenía ningún contacto físico reciente con personas que tenía la infección ZIKV aguda. Se recogieron sangre y muestras de semen.
Exámenes directos y macroscópicas del semen confirmaron hematospermia. Se extrajeron ARN utilizando el sistema NucliSENS easyMAG (bioMérieux, Marcy l'Etoile, Francia) a partir de 200 ml de sangre, y de 500 ml del semen y la orina; tanto se eluyeron en 50 ml de elución tampón. Se utilizó 5 ml de ARN extraído para la amplificación. Hemos probado la sangre y semen de extractos de ARN utilizando tiempo real PCR (qPCR) de transcripción inversa (RT-PCR) como se describe usando 2 cebadores de amplificación / sonda fija específica para ZIKV.
Los resultados de RT-PCR fueron positivos para ZIKV en el semen y negativo en la sangre, y confirmó por secuenciación de la posición genómica 858-1138 abarca el PRM / E proteína regiones de codificación de ZIKV. La secuencia generada (GenBank adhesión no. KM014700) era idéntica a los casos que en el comienzo del brote ZIKV. Tres días más tarde, se recogieron una muestra de orina, a continuación, un segundo conjunto de muestras de sangre y semen. El semen y la orina de esta segunda colección no se encontrarón que contienen trazas de la sangre por ambos exámenes directos y macroscópicos. RT-PCR detecta ARN de ZIKV en el semen y la orina, pero no en la muestra de sangre.
Se cuantificó cargas de ARN de ZIKV utilizando un ARN sintético estándar de transcripción que cubre la región de orientación por los 2 cebadores / sonda fija. Cargas de ARN fueron: 2,9 × 107 copias / ml y 1,1 × 107 copias / ml en el primero y segundo muestras de semen, respectivamente, y 3,8 × 103 copias / mL en la muestra de orina.
Las muestras cultivadas de semen y la orina, como se describe para el dengue virus cultivado a partir de orina. Brevemente, 200 ml de cada muestra diluida en 200 ml de suero 1% de ternera fetal (FCS) Se inocularon medio esencial mínimo (MEM) en células y se incubaron durante 1 h a 37 ° C; fue inoculado a la célula y luego se retira y se sustituye por 1 ml de medio de cultivo. También se inoculó un control negativo (200 ml de 1% FCS-MEM) y un control positivo (5 ml de una ZIKV positivo suero diluido en 200 ml de 1% de FCS-MEM). La células se incubaron a continuación a 37 ° C en 5% de CO2 durante 6 días. Se detectó la presencia de ZIKV en los fluidos de cultivo por RT-PCR como se describe. Partículas ZIKV replicativa fueron encontrados en las 2 semen Se detectaron muestras pero ninguno en la muestra de orina. Este hallazgo no excluye la posibilidad de que ZIKV partículas Estuvieron presentes en la orina. Las muestras positivas no se titularon.
Conclusiones
El ciclo de transmisión natural ZIKV implica mosquitos, Aedes spp especialmente, pero la transmisión perinatal y el riesgo potencial de infecciones transmitidas por transfusión ZIKV También se ha demostrado. Por otra parte, transmisión de ZIKV por relaciones sexuales ha sido sugerido por Foy et al., que describe un paciente que estaba infectado con ZIKV en el sudeste de Senegal en 2008. Después de regresar a su casa en Colorado, Estados Unidos, experimentó síntomas comunes de la infección y los síntomas de ZIKV prostatitis. Cuatro días más tarde, se observó signos de hematospermia, y en el mismo día, su esposa tenía síntomas de Infección ZIKV. Debido a que la esposa del paciente no había viajado fuera de los Estados Unidos durante el año anterior y tuvo relaciones sexuales con él 1 día después de regresar a casa, se sugirió la transmisión por el semen. Infección ZIKV del paciente y su esposa fue confirmado por pruebas serológicas, pero la presencia de ZIKV en el semen del paciente no se investigó.
Los organismos infecciosos, especialmente de transmisión sexual, incluyendo virus (virus del papiloma humano o el virus del herpes simplex), son conocidos por ser agentes etiológicos de hematospermia. Para nuestro conocimiento, antes de que el informe de Foy et al. y este estudio, las infecciones por arbovirus en los seres humanos no se había informado de que se asociara con hematospermia, y tampoco arbovirus aislados del semen en humanos .
Referencias bibliográficas:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4313657/pdf/14-1363.pdf
Stefanovic KB, Gregg PC, Soung M. Evaluation and treatment of hematospermia. Am Fam Physician. 2009;80:1421–7.
Habu A, Murakami Y, Ogasa A, Fujisaki Y. Disorder of spermatogenesis and viral discharge into semen in boars infected with Japanese encephalitis virus. Uirusu. 1977;27:21–6. http://dx.doi.org/10.2222/jsv.27.21
Barzon L, Pacenti M, Franchin E, Pagni S, Martello T, Cattai M, et al. Excretion of West Nile virus in urine during acute infection. J Infect Dis. 2013;208:1086–92. http://dx.doi.org/10.1093/infdis/jit290
Tonry JH, Xiao SY, Siirin M, Chen H, da Rosa AP, Tesh RB, et al. Persistent shedding of West Nile virus in urine of experimentally infected hamsters. Am J Trop Med Hyg. 2005;72:320–4.
Autor:
Dailobivxon Pacheco.